DNM+ Online
dotnetmania 2.0

HUB

Servidores

 
Servidores

OData en SharePoint 2010

En este artículo se presentan las características principales de OData (Open Data Protocol), que la hacen una tecnología ideal para la integración de aplicaciones. Se describe cómo OData se basa en tecnologías existentes (HTTP, AtomPub, REST) y se justifica el hecho de que multitud de productos Microsoft soporten ya OData y su número esté en aumento. Además, se estudia su funcionamiento sobre SharePoint 2010, con ejemplos de las diferentes operaciones y expresiones disponibles, y se muestra cómo existen múltiples formas de consumir servicios OData: desde herramientas que no requieren desarrollo (como PowerPivot para Excel 2010) hasta soluciones más elaboradas basadas en AJAX + JQuery.

 
Servidores

Ventajas de SharePoint 2010 para la orquestación de una “nube” académica

Considerando que SharePoint garantiza un ambiente colaborativo, centrado en el usuario, y que además tiene capacidades de indización y búsqueda integradas, únicas en una herramienta de este tipo, es un candidato por excelencia para implementar y dar soporte a una serie de servicios relacionados con un entorno docente. En este trabajo se muestran las experiencias y las ventajas de usar SharePoint como solución de amplio espectro y más flexible que otras tradicionalmente aplicadas en los servicios educativos. Se ilustran las bondades de usar SharePoint, y en particular algunas de las novedades de SharePoint 2010 cuando se trata de complementar e integrar servicios académicos con otros servicios, como pueden ser los de tipo administrativo.

 
Servidores

Windows Server AppFabric Elevando las prestaciones de IIS

IIS hace un gran trabajo hospedando servicios WCF y flujos de trabajo WF. Sin embargo, no es la mejor tecnología cuando se trata de monitorizar nuestras aplicaciones. Windows Server AppFabric pretende cubrir esta carencia y, de paso, mejorar el rendimiento de nuestras aplicaciones ofreciéndonos una caché distribuida de muy fácil configuración y uso.

 
Servidores

Metadatos administrados en SharePoint 2010

En este artículo se describe la nueva funcionalidad de SharePoint 2010 conocida como metadatos administrados, poniendo ejemplos de uso y diagramas que faciliten la primera aproximación. También se describe cómo configurar y administrar esta característica desde un perfil de profesional de TI, y utilizando su modelo de objetos y PowerShell, para un perfil de desarrollador.

 
Servidores

Novedades en workflows para SharePoint 2010 Desarrollo ágil

El trabajo de los desarrolladores se hace mucho más sencillo con las nuevas herramientas de SharePoint 2010. En el caso de los flujos de trabajo (workflows), vamos a conseguir disminuir en gran medida la codificación manual gracias a diseñadores visuales que nos van a permitir ser mucho más ágiles a la hora de programar un flujo de trabajo en SharePoint.

 
Servidores

Migración de código de SharePoint 2007 a 2010

Durante este año, muchas empresas tomarán la decisión de migrar su plataforma Office a la versión 2010, y las migraciones de SharePoint estarán a la orden del día. Los ingenieros de TI cuentan con numerosas guías y manuales oficiales para preparar una buena migración de SharePoint, pero… ¿y los desarrolladores? ¿Qué recomendaciones deben seguir? ¿Cómo deben actualizar sus desarrollos? ¿En qué afecta la nueva interfaz de usuario de SharePoint? ¿Y los nuevos sitios? ¿Y los nuevos proyectos de Visual Studio? En este artículo repasamos las principales dificultades que los desarrolladores podrán encontrar a la hora de migrar de SharePoint 2007 a 2010, y veremos cómo hacer frente a las mismas para conseguir que nuestros desarrollos y personalizaciones funcionen a la perfección.

 
Servidores

Acceso a datos en SharePoint 2010 desde Silverlight

Dando continuidad al tema del desarrollo para SharePoint 2010 (ver [1]), en este artículo se presentan las mejoras en el trabajo con listas que ofrece SharePoint 2010 y se ilustra cómo la integración de SharePoint con Silverlight 3 debe potenciar el desarrollo de la capa de presentación de las aplicaciones que accedan a datos de SharePoint. También se describe el proveedor LINQ to SharePoint que nos ofrece SharePoint 2010.

 
Servidores

Introducción a SharePoint Foundation 2010 Managed Client Object Model

Desarrollar aplicaciones .NET usando el nuevo modelo de objetos de cliente de SharePoint (SharePoint Foundation 2010 Managed Client Object Model, MCOM) hace posible acceder a contenidos SharePoint desde clientes heterogéneos sin necesidad de instalar código en el servidor. Sobre MCOM pueden crearse nuevos tipos de aplicaciones .NET, WebParts ricos en interacción, e interfaces de usuario atractivas con Silverlight y ECMAScript (JavaScript, JScript).

 
Servidores

Características, eventos de características y características engrapadas Todo tipo de características en SharePoint 2007

SharePoint 2007 introdujo el concepto de característica en el mundo de WSS y MOSS. Uno de los grandes problemas para los desarrolladores de SharePoint 2003 era la dificultad para instalar modificaciones en un sistema nuevo o de trasladar funcionalidad desde los servidores de desarrollo a los de producción. Las características ofrecen una forma sencilla y segura para instalar y activar nuevas funcionalidades por los administradores del sistema, sin necesidad de que sea el desarrollador mismo quien realice la instalación.

 
Servidores

Optimización del rendimiento en aplicaciones MOSS

En este artículo vamos a realizar un acercamiento al modo de trabajo de MOSS, presentando las buenas prácticas de desarrollo básicas que todos debemos tener en cuenta a la hora de empezar a escribir código, e intentando profundizar a la vez en qué ocurre por debajo y qué consecuencias tiene de cara al usuario de nuestra aplicación.

 
Servidores

Migración de Visual Source Safe a Team Foundation Serve

Con la llegada de Team Foundation Server, cambió radicalmente la actividad tradicional de versionado en desarrollo, sobre todo para aquellos que usábamos Microsoft Visual Source Safe como repositorio de código fuente; pasamos de hablar de "desarrollo versionado" a "ciclo de vida de software". En este artículo veremos cómo migrar el historial de Visual Source Safe a Team Foundation Server.

 
Servidores

SharePoint Online

SharePoint Online se presenta como el nuevo servicio en modo cloud computing para las empresas que necesiten portales colaborativos y con características de publicación. Sus principales atractivos son que no necesitamos realizar tareas de mantenimiento y que se adquiere mediante suscripciones anuales. SharePoint Online no sustituye a SharePoint Server, pero será una buena solución para empresas pequeñas y para todas aquellas que quieran reducir costes en mantenimiento e infraestructuras.

 
Servidores

HttpHandlers y HttpModules para SharePoint 2007

Este artículo describe las posibilidades que ofrecen los manejadores HTTP (HttpHandlers) y los módulos HTTP (HttpModules) de ASP.NET, y cómo pueden utilizarse estos mecanismos para implementar funcionalidades avanzadas en sitios de SharePoint 2007.

 
Servidores

Workflows en SharePoint ¿Trabajo más de la cuenta al diseñar flujos de trabajo?

De todas las funcionalidades para SharePoint que incorpora SharePoint Designer 2007, seguramente la más útil es el diseñador de flujos de trabajo. Permite diseñar flujos basados en Workflow Foundation mediante un pequeño asistente. Cuando queremos hacer algo complicado ya pensamos en pasar a Visual Studio, que es más potente, pero perdemos la sencillez del Designer. ¿Y si pudiéramos combinar de alguna forma ambas tecnologías?

 
Servidores

Estresando aplicaciones BizTalk con LoadGenerator

Este artículo pretende mostrar una manera sencilla y flexible de construir un entorno de simulación para cualquier proceso de negocio BizTalk que implique la comunicación con cualquier sistema imaginable y sin tener que realizar ningún tipo de modificación en el código fuente de las orquestaciones.

 
Servidores

Verificación de ortografía utilizando SharePoint Server

Microsoft Office SharePoint Server (MOSS) dispone de un servicio para la comprobación de ortografía. El servicio se utiliza en algunos componentes por defecto de MOSS y está disponible para ser utilizado por desarrolladores, de tal forma que pueda ser implementado en software personalizado, como WebParts o páginas especializadas.

 
Servidores

Novedades en Project Server 2007

¿Qué hay dentro de la caja de Project Server 2007? Seguramente un conjunto de manuales y CD. Pero una vez instalado, ¿qué arquitectura encontraremos detrás de esta nueva versión del servidor EPM de Microsoft? En este artículo levantamos el capó del nuevo producto para descubrir su nuevo motor y los componentes que lo acompañan.

 
Servidores

Manejadores de eventos en SharePoint 2007 Los flujos de trabajo no siempre son necesarios para hacer que las cosas funcionen bien

Los manejadores de eventos de SharePoint 2007 son más que una herencia de la versión 2003: en WSS y MOSS 2007 han sido ampliados y enriquecidos considerablemente. Ahora pueden ser utilizados a lo largo y ancho del sistema, y su modelo de objetos ha sido mejorado en diferentes direcciones. Los manejadores de eventos permiten realizar algunas de las tareas que los flujos de trabajo están en capacidad de ejecutar, pero de una forma mucho más sencilla y efectiva, e inclusive pueden anticiparse a eventos, algo que es difícil de realizar con flujos de trabajo.

 
Servidores

Gestión de un boletín electrónico con CRM

En este artículo haremos una introducción al desarrollo de extensiones para Dynamics CRM, tomando como excusa la gestión de suscripciones a un boletín electrónico de una Web comercial.

 
Servidores

Directorio Activo de Windows Las páginas amarillas de la red

Dentro de una red informática, normalmente se prima la conexión sobre cualquier otra consideración. Que los usuarios puedan acceder a los ficheros, servidores Web, a su correo o bases de datos es lo que importa. Sin embargo, cómo se organizan los recursos y cómo se accede a ellos también influye en el rendimiento, disponibilidad y facilidad de uso. Un aspecto importante y muchas veces olvidado. Para organizar los recursos de la red, en las redes Windows el Directorio Activo resulta vital.

 
Servidores

Técnicas de ofuscación de filtros de correo El éxito del spam

Pocos son los usuarios que, manteniendo una cuenta de correo activa en Internet, no hayan experimentado en sus propias carnes el incordio constante y diario de recibir multitud de mensajes con peregrinas ofertas. Cuando no es el método definitivo para hacerse multimillonario, es la oferta de milagrosos fármacos de toda índole, cuando no otros contenidos más procaces. Mensajes que parece imposible detener.

 
Servidores

Presentación de SharePoint

SharePoint es el servidor con el crecimiento más acelerado de todos los productos de Microsoft. Éste es un artículo introductorio sobre el producto, su arquitectura, programabilidad y la nueva versión que aparecerá en corto plazo.

 
Servidores

Impresión desde CRM con WordML y FetchXML

Se trata de una extensión de Microsoft Dynamics CRM que permite convertir la información de cualquier entidad CRM (oferta, factura, etc.) en un documento Word, para imprimir o enviar por correo electrónico. Esta alternativa a Reporting Services se basa en FetchXML y una plantilla WML a la que añadimos etiquetas XML que transformaremos con XSL para obtener el documento final.

 
Servidores

¡BizTalk Server 2006 al rescate!

Integración de procesos de negocio, puede estar diciéndose el lector… ¡pues sí! La integración de procesos de negocio realmente beneficia a nuestras compañías. Podemos integrar nuestros viejos sistemas con algunas de las nuevas tecnologías, y quizá algunos de los sistemas internos con otros sistemas externos de nuestros partners.

 
Servidores

Microsoft Virtual Server 2005

Virtualización. Un concepto y tecnología que está dejando atrás su consideración de “atracción de feria” para convertirse en una respuesta sensata y limpia para los retos de infraestructura actuales. Microsoft, con Virtual Server 2005, aporta un argumento de peso más a favor de esta tendencia y respalda el potencial de una tecnología madura aunque desconocida.

 
Servidores

Asegurar un servidor Web IIS 6.0 público

En este documento se aconseja cómo proteger un servidor Web que aloja un sitio Web con una aplicación que ejecuta páginas ASP y ASP.NET con IIS 6.0 en un Windows 2003 Server Standard para alcanzar un nivel de seguridad aceptable.

 
Servidores

Extendiendo Sharepoint Portal Server

Durante una sesión de asesoramiento, un cliente me preguntó si era factible modificar o extender el comportamiento de Sharepoint Portal Server. La verdad es que no estaba muy seguro acerca de que debía contestarle...

 
Servidores

Microsoft BizTalk Server 2004: El futuro de la integración empresarial

Tengo suerte de poder contar en este artículo las bondades de un producto de Microsoft, que en su versión 2004 demuestra no sólo su madurez, sino su cambio de filosofía. BizTalk 2004 es a BizTalk 2002 lo que .NET es a COM. Pero antes de emocionarme con las novedades de este producto vamos a introducir en qué se basa BizTalk. Después entenderemos esas nuevas ventajas.

 
Servidores

Configuración de varios sitios Web en IIS 6.0 con una misma dirección IP

En el presente artículo se va a comentar cómo configurar el servidor Web que nos ofrece Windows Server 2003 para disponer de múltiples sitios Web con una misma dirección IP. Esto nos va a suponer un ahorro considerable de direcciones IP. El mecanismo que nos va a permitir reutilizar de esta manera las direcciones IP se denomina encabezado de host, y es el concepto que pasamos a explicar a continuación.

 
Servidores

Particiones de Directorio de Aplicaciones

Active Directory en Windows 2003 permite la creación y configuración de una nueva partición de directorio llamada Partición de Directorio de Aplicaciones. Esta partición se replica sólo en los controladores de dominio determinados y siempre que ejecuten Windows 2003.

 
Servidores

Acceso DAV a Microsoft Exchange Server

Microsoft Exchange Server, a partir de su versión 2000, pone a disposición del usuario todo su contenido mediante WebDAV. En este artículo se verá qué es WebDAV y cómo usarlo para manipular información de Microsoft Exchange Server y usarla en nuestras propias aplicaciones.