DNM+ Online
dotnetmania 2.0

HUB

movilidad

 
movilidad

Geolocalización En Windows Phone

La localización o detección de nuestro entorno siempre ha ido muy ligada al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Del extendido uso de navegadores como el conocido TomTom, hemos pasado al uso de aplicaciones que nos permiten realizar esas acciones en un único dispositivo con el que además podemos hacer fotos, actualizar la agenda, navegar por Internet y sí, también llamar, que para eso son nuestros teléfonos. Ahora en Windows Phone podemos desde mostrar un mapa al usuario o saber dónde se encuentra resolviendo su posición a direcciones comprensibles por el ser humano, hasta llegar finalmente al cálculo de rutas para poder guiarle, y todo de un modo muy sencillo de implementar.

 
movilidad

Microsoft Advertising SDK para Windows Phone

En este artículo veremos una forma simple de rentabilizar las inversiones en la creación de aplicaciones y juegos con versiones gratuitas y/o de pruebas para el Marketplace gracias a Microsoft Advertising SDK, que nos permite incluir publicidad en las aplicaciones Silverlight y juegos XNA para Windows Phone.

 
movilidad

¡Mango! Novedades en Windows Phone 7.5

Esta novedosa y refrescante edición del innovador sistema operativo de Microsoft para móviles incluye toda una serie de interesantes características que "endulzarán" nuestro dispositivo, y una gran cantidad de nuevas funcionalidades en cuanto a integración, comunicación, manejo y ergonomía se refiere; además de numerosas mejoras destinadas a potenciar el desarrollo de aplicaciones. Decididamente, Windows Phone 7.5 viene a despertar (o potenciar) nuestra pasión, como si de la misma fruta se tratase… Definitivamente, un buen nombre.

 
movilidad

Soporte para SQL Server CE en Windows Phone "Mango"

Entre las numerosas novedades que incorporará la próxima versión de Windows Phone, con nombre en clave Mango, se encuentra la incorporación de una versión especializada de SQL Server CE, lo que permitirá a las aplicaciones disponer de un almacenamiento local persistente de rendimiento óptimo. Este artículo hace una introducción práctica a las principales características de este soporte de base de datos y describe cómo podremos aprovecharlo próximamente en nuestras aplicaciones Windows Phone.

 
movilidad

Ubicándose con Windows Phone 7

Este artículo hace una introducción al servicio de ubicación en Windows Phone 7, centrándose primero en su uso, para adentrarse después en un par de consideraciones importantes: la simulación de datos en el emulador de Windows Phone 7 y los aspectos a considerar en cuanto a la precisión de los datos. También se incluye una pequeña introducción al uso del control para Bing Maps, y se finaliza haciendo hincapié en ciertas implicaciones que el uso del servicio de localización tiene a la hora de certificar nuestra aplicación para el Marketplace.

 
movilidad

Windows Phone 7. Sobrevivir al tombstoning

Entre los desafíos que toda aplicación para Windows Phone 7 debe afrontar, se encuentra uno que es posible y fácilmente ignorado a priori, pero que hay que valorar y comprender en su justa medida: el ciclo de vida de una aplicación en Windows Phone, los diferentes eventos que se generarán y cómo se espera que la aplicación los procese. Este artículo hace un repaso del ciclo de vida de las aplicaciones Windows Phone 7, plantea algunos de sus problemas y complejidades y propone una solución.

 
movilidad

Interactuando con Windows Phone 7

En este artículo veremos cómo podemos aprovechar las capacidades de la pantalla multi-táctil y el sensor de movimiento en nuestras aplicaciones para Windows 7, ya sean desarrolladas en Silverlight o XNA.

 
movilidad

Desarrollando las particularidades de Windows Phone (y II)

En nuestra entrega anterior, comenzamos la presentación de algunas de las principales particularidades del desarrollo con Silverlight para Windows Phone 7. Con este artículo continuamos dicha presentación, centrándonos en elementos como la barra de aplicación, el sistema de menús y el SIP (Software Input Panel).

 
movilidad

Desarrollando las particularidades de Windows Phone (I)

En artículos anteriores [1], [2], hemos establecido un primer contacto con la arquitectura y los fundamentos del desarrollo para Windows Phone 7, y presentado varios de sus principales conceptos, tales como tombstoning o push notifications, entre otros. Este artículo continúa a partir de donde lo dejamos la ocasión anterior, exponiendo varias particularidades concretas de Windows Phone (tales como la gestión de la orientación de su pantalla, cómo manejar uno de los botones de hardware más importantes o el sistema de navegación), así como una serie de características específicas de las aplicaciones WP7.

 
movilidad

Acercándonos a Windows Phone 7

Ya en el ejemplar de septiembre [1], dotNetManía presentó una introducción al desarrollo para Windows Phone, el nuevo sistema operativo para teléfonos móviles de Microsoft. Este artículo continúa con la línea de acercar a los desarrolladores a las tecnologías que le permitirán crear aplicaciones para este tipo de dispositivos.

 
movilidad

Interfaces de usuario en Android

En nuestra entrega anterior, hicimos una muy breve introducción a cómo se establece la interfaz de usuario en Android. A lo largo de este artículo vamos a profundizar bastante más en qué opciones nos ofrece la plataforma y cuál es la mejor forma de hacer uso de ellas.

 
movilidad

Introducción al desarrollo para Windows Phone (con Silverlight)

El pasado 15 de febrero de 2010, dentro del ámbito del Mobile World Congress 2010 (Barcelona), Windows Phone 7 fue presentado en sociedad por Steve Ballmer, CEO de Microsoft, junto con Joe Belfiore, vicepresidente corporativo y director del programa Windows Phone.

 
movilidad

Plataforma Android Introducción al desarrollo

El sistema operativo Android está basado en el kernel de Linux y ha sido desarrollado bajo el amparo de Google. En principio, nació como un sistema operativo para móviles; hoy en día lo tenemos también en tablets y en Google TV. Desde su presentación en noviembre de 2007, estamos actualmente en la versión 2.2 (también conocida como Froyo), una versión que quiere dar un punto de madurez hasta la siguiente versión: la 3.0 o Gingerbread. Pero para nosotros, como desarrolladores, la esencia de Android seguirá siendo la misma. Este artículo pretende introducir al lector en el mundo del desarrollo para esta plataforma, adentrándonos en el entorno Eclipse y la programación con Java.

 
movilidad

Widgets para Windows Mobile

Durante el pasado MVP Summit 2009 tuve el placer de conocer en Redmond a uno de los máximos responsables de desarrollo de widgets para Windows Mobile, Jorge Peraza, natural de México, que trabaja como Software Engineer en Microsoft. Junto a Jorge, queremos mostraros qué es lo que realmente aporta este nuevo tipo de aplicaciones en Windows Mobile y cómo podemos empezar a familiarizarnos con él.

 
movilidad

Componente de acceso a la tarjeta SIM en Windows Mobile

El acceso a la tarjeta SIM en Windows Mobile es poco habitual, principalmente porque cuando se introduce en la PDA, Windows Mobile agrega automáticamente el contenido de la misma a Pocket Outlook. Pero pensemos que queremos hacer lo contrario, y además desde C#: copiar en una SIM limpia los contactos y mensajes, administrarla, y capturar a través de callbacks los mensajes que nos envía el sistema.

 
movilidad

Exprime al máximo .NET Compact Framework

Aunque el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles se asemeje enormemente al desarrollo de aplicaciones de escritorio, no podemos olvidar que este tipo de dispositivos cuenta con restricciones que hacen que los desarrolladores tengan que prestar especial importancia al uso eficiente de los recursos y al rendimiento de la aplicación. Cuando hablamos de NETCF, el tamaño importa, ¡y mucho!

 
movilidad

Uso de GPS desde Windows Mobile

La proliferación de teléfonos y dispositivos móviles en estos últimos años ha hecho posible todo tipo de usos que hace una década era impensable tener a nuestro alcance. Los receptores GPS son un ejemplo.

 
movilidad

Tablet PC SDK (y II) Reconocimiento de escritura manual

En la primera parte de este artículo indicamos el modo de preparar el entorno de desarrollo necesario para la programación de aplicaciones capaces de aceptar tinta digital para más tarde reconocerla como escritura manuscrita. Asimismo, utilizamos los principales elementos que para este fin proporciona el Microsoft Windows XP Tablet PC Edition Software Development Kit.

 
movilidad

Tablet PC SDK (I) Reconocimiento de escritura manual

Los dispositivos conocidos como Tablet PC van adquiriendo día a día un mayor peso específico en el mercado de los dispositivos móviles. Estos híbridos, a medio camino entre los clásicos portátiles y las PDA, deben su éxito en gran medida a su capacidad para interactuar con el usuario mediante el uso de la escritura manual, permitiendo una interacción hombre-máquina mucho más intuitiva y natural.

 
movilidad

Optimizando el rendimiento de los servicios Web en dispositivos móviles

Los servicios Web son componentes básicos para que los dispositivos móviles dejen de ser elementos aislados del mundo y alcancen, por tanto, sus mayores cuotas de utilidad. Además de con los limitados recursos de esta clase de dispositivos, hemos de contar también con aquellas restricciones propias de las comunicaciones. Se trata, en definitiva, del “más difícil todavía”, y en las siguientes páginas se intentará dar algunas pautas para optimizar el funcionamiento completo de nuestro sistema.

 
movilidad

Modelos de seguridad en dispositivos móviles

Los modelos de seguridad en dispositivos móviles son los grandes desconocidos para los desarrolladores de software; sin embargo, entenderlos es fundamental para comprender ciertos problemas en el desarrollo y realizar aplicaciones más seguras. Mediante este artículo trataremos de explicar, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, cómo funcionan los distintos modelos impuestos por los fabricantes y operadoras de telefonía.

 
movilidad

Programación eficiente de dispositivos móviles con Visual Studio 2005

Desarrollar aplicaciones eficientes para dispositivos móviles es realmente complicado. El reducido tamaño de los dispositivos y sus limitados recursos producen vértigo hasta en el programador más experimentado. En las siguientes páginas daremos unas pautas básicas para que las aplicaciones desarrolladas bajo este entorno tengan un rendimiento óptimo.

 
movilidad

.NET Compact Framework 2.0

Con la aparición de Visual Studio .NET, y con él .NET Compact Framework surgió un nuevo conjunto de herramientas, bajo código administrado, para el desarrollo de dispositivos móviles. Si bien es cierto que con la aparición de .NET Compact Framework 1.1 SP3 se consiguió un marco más trabajado, ahora con .NET Compact Framework 2.0, además se amplia.

 
movilidad

.NET 2003 acerca la programación a la movilidad

Tal como reza el título, la nueva versión de Visual Studio .NET nos presenta un tipo de proyecto cercano a la movilidad, tan cercano que programar para una PDA resulta sumamente sencillo. Este tipo de proyectos está desarrollado para los dos lenguajes estrella de .NET: Visual Basic y C#. No sólo nos permite crear proyectos para PDA sino que Microsoft ha desarrollado una versión reducida del Framework que ha llamado Compact Framework que soporta casi la totalidad de las funcionalidades del Frame­work normal.