DNM+ Online
dotnetmania 2.0

HUB

interfaz

 
interfaz

Desarrollo de una aplicación Metro en C# y XAML

Hasta la celebración del BUILD, circulaban muchos rumores sobre cómo iba a ser el modelo de desarrollo de aplicaciones en Windows 8. Ya se había filtrado la nueva interfaz con estética Metro y circulaban rumores sobre "la muerte de .NET", o que debería usarse HTML5 y JavaScript para desarrollar aplicaciones en Windows 8. La propia Microsoft no hizo mucho al respecto para acallar o confirmar cualquier rumor, salvo remitirnos a la celebración del BUILD. Finalmente la conferencia tuvo lugar, y con ella ha quedado todo un poco más claro.

 
interfaz

Notificaciones en Silverlight

Silverlight ofrece un eficaz sistema de notificaciones que permite al desarrollador comunicar al usuario ciertos acontecimientos que se producen durante la ejecución de la aplicación. Sin embargo, este sistema solo está disponible en el escenario de aplicaciones fuera del navegador (Out-Of-Browser). En este artículo veremos cómo implementar un sistema de notificaciones válido para cualquier escenario de ejecución.

 
interfaz

Novedades de Silverlight 5

Como viene siendo norma, en el recién finalizado evento MIX, celebrado en Las Vegas, Estados Unidos, se anunció la liberación de la beta de Silverlight 5, con un montón de novedades muy interesantes, que presentamos aquí.

 
interfaz

Aspectos de diseño para el desarrollo de aplicaciones táctiles

Cuando se desarrollan aplicaciones para dispositivos táctiles, muchas veces se cometen errores que hacen que el resultado final no sea todo lo que podría haber llegado a ser. En las siguientes líneas veremos algunas recomendaciones y best practices para que nuestras aplicaciones táctiles den más de sí.

 
interfaz

Moonlight: ¿una alternativa a Silverlight?

El tema Silverlight recientemente se ha puesto caliente por las declaraciones de Bob Muglia en la pasada PDC (ver el artículo ilustrativo que publicó dotNetManía en el número del mes pasado [1]). El asunto es si los que nos enamoramos de Silverlight por sus propias bondades (alta productividad de desarrollo entre ellas) podemos contar con algo similar para los sistemas y dispositivos para los que no se disponga de Silverlight. ¿Es Moonlight una alternativa? ¿Moonlight ejecuta en Linux todo lo que Silverlight ejecuta en Windows? Con este artículo pretendemos ofrecer un primer acercamiento a este tema.

 
interfaz

Implementando efectos 3D con Silverlight

Este artículo continúa la línea iniciada en una entrega anterior [1], centrada en el uso de la clase PlaneProjection, que nos permite proyectar elementos tridimensionales sobre un plano, profundizando en las posibilidades que ofrece Silverlight a través de esta clase para la representación nativa de gráficos tridimensionales.

 
interfaz

Edición de entidades con el control DataForm de Silverlight

El control DataForm de Silverlight es una herramienta mediante la que podemos crear formularios que nos permitan llevar a cabo la edición de la información contenida en nuestras fuentes de datos, ya sea basadas en objetos sencillos (Plain Old CLR Objects o POCO) o en entidades obtenidas a través de WCF RIA Services. En el presente artículo abordaremos éste y otros aspectos de interés relacionados con el uso de dicho control.

 
interfaz

Microsoft Live Labs Pivot

Este artículo ofrece una introducción práctica a Microsoft Live Labs Pivot y al control Silverlight PivotViewer. Pivot es uno de los proyectos más ambiciosos de los laboratorios de desarrollo de Microsoft, pensado para gestionar cantidades masivas de datos y visualizarlas gráficamente, proporcionando una forma extremadamente útil de interactuar con la información en base a un modelo de interacción que se acerca a las últimas tendencias en data aesthetics, alejándose gratamente del modelo tradicional.

 
interfaz

Manejo de la webcam en Silverlight 4 Accediendo a dispositivos de captura

En el marco de un año cargado de novedades, Microsoft ha sabido ahondar en las carencias de Silverlight 3 para ofrecernos nuevas funcionalidades adaptadas a los tiempos que vivimos. Con la llegada de Silverlight 4 se ha implementado, entre otras novedades, el acceso a dispositivos de captura de audio y vídeo mediante una serie de clases situadas bajo el espacio de nombres System.Windows.Media. En este artículo se analizan algunas de estas clases.

 
interfaz

Silverlight 3D Logrando efectos tridimensionales en Silverlight

Silverlight incorpora para los programadores de aplicaciones Web una buena parte de las riquezas declarativas de su hermano mayor, Windows Presentation Foundation (WPF). Esto incluye facilidades tales como animaciones, enlace a datos y plantillas, que superan en expresividad, por la declaratividad de XAML, a otros entornos imperativos como Flash.

 
interfaz

Silverlight PlaneProjection

Con la versión 3.0 de Silverlight vio la luz lo que conocemos hoy en día como PlaneProjection ó 2.5D: la capacidad de proyectar un elemento 2D de Silverlight sobre un plano base, dando lugar a un pseudo-3D. Esta técnica también se conoce como Perspective 3D, ya que nos permite simular una transformación de manipulación de un elemento en el espacio, si bien no es un 3D real.

 
interfaz

Acceso a datos en Silverlight con WCF RIA Services

WCF RIA Services proporciona una plataforma para el desarrollo de aplicaciones basadas en el paradigma RIA que permite aumentar la productividad del programador dentro del apartado relacionado con el acceso a datos. En el presente artículo se describen sus elementos principales, así como un ejemplo básico de utilización basado en Silverlight.

 
interfaz

Ejecución de aplicaciones Silverlight fuera del navegador

En este artículo veremos cómo crear una aplicación Silverlight que se pueda ejecutar tanto en el navegador como fuera de él. Adicionalmente, presentaremos algunas otras características que fueron novedades de la versión 3 de Silverlight: aplicaremos efectos a elementos de la interfaz de usuario y los enlazaremos unos con otros, haremos la aplicación actualizable y comprobaremos el estado de la conexión de red del ordenador en el que la aplicación se ejecuta.

 
interfaz

Nuevas capacidades en Silverlight 4.0 Beta

A mediados de noviembre del pasado año, en el marco de la PDC de Los Ángeles, Microsoft sorprendió con una propuesta de la que todavía no se había hablado más que en foros privados: la primera beta de la versión 4.0 de Silverlight. Más centrada en aplicaciones, más parecida a WPF (hay quien se pregunta cuándo y dónde van a confluir ambos en una sola plataforma) y, en suma, más madura, alineada con .NET Framework 4.0 e integrada con Visual Studio 2010. Analizaremos aquí algunas de sus características más sobresalientes.

 
interfaz

Lo que Silverlight 3 ofrece al desarrollador

Apenas nueve meses después de la aparición de la versión 2.0 de Silverlight, Microsoft acaba de presentar esta nueva versión de la plataforma, de la que se discute si en realidad es una gran actualización de lo anterior o una nueva versión con todas las letras. No entraremos en este artículo en esas disquisiciones. Como, además, el lector probablemente hay tenido la ocasión de leer un artículo introductorio sobre las novedades de Silverlight 3 que Miguel Jiménez escribió para el número 60 (junio de 2009), nos centraremos aquí en lo que ofrece la nueva versión desde un punto de vista práctico: en las soluciones que aporta a problemas que existían en la versión anterior.

 
interfaz

Silverlight en aplicaciones de gestión

Silverlight (y especialmente la recién aparecida versión 3) es una plataforma muy potente. Todos hemos oído hablar de .NET en cliente, controles avanzados, acceso a servicios WCF/ADO.NET Services… Una vez que nos armamos de valor y decidimos realizar nuestro próximo desarrollo con esta tecnología nos asaltan dudas básicas: ¿Dónde pongo las páginas? ¿O son ventanas? ¿Por dónde empiezo?

 
interfaz

El futuro de Silverlight 3.0

Hace ya casi tres años que escuchamos hablar por primera vez (bajo el nombre WPF/E), sobre Silverlight, que desde entonces ha generado una horda de seguidores, detractores, artículos e infinidad de sitios Web deseosos de usarlo o criticarlo. Sea como fuese, el buque insignia de Microsoft en la guerra RIA está a punto de ver su tercera versión, a finales de este año, y está más preparado que nunca para posicionarse como ganador de la batalla.

 
interfaz

Manipulación de datos en Silverlight mediante ADO.NET Data Services (y III)

En las entregas anteriores de este artículo se han tratado los aspectos relacionados con la emisión de peticiones contra el servicio de datos y la posterior presentación de resultados en la interfaz de usuario. En esta tercera parte, que concluye la serie, abordaremos el otro gran aspecto en las operaciones de mantenimiento de datos con este tipo de servicios: la edición.

 
interfaz

Procesamiento gráfico 3D en DirectX y WPF

En un artículo inicial en dotNetManía [5], abordamos algunos conceptos básicos de los gráficos por ordenador y mostramos cómo se manifiestan estos en las API para gráficos Direct3D y Windows Presentation Foundation (WPF). Posteriormente, en el trabajo [6], entramos en detalles acerca del proceso de modelación y de cómo este proceso se lleva a cabo en cada una de esas API. Ahora que ya la escena queda descrita en base a un conjunto de modelos, falta procesar esta información para que realmente se visualice la imagen final. A este proceso es al que se le denomina rendering1.

 
interfaz

Manipulación de datos en Silverlight mediante ADO.NET Data Services (II)

Tras la introducción y acercamiento inicial a los servicios de ADO.NET Data Services realizados en la primera entrega del presente artículo, en esta segunda parte abordaremos su manipulación desde el lado cliente de la aplicación, donde centraremos nuestra atención en algunas de las técnicas disponibles para la obtención y presentación de los datos del servicio en la interfaz de usuario.

 
interfaz

Manipulación de datos en Silverlight mediante ADO.NET Data Services (I)

La evolución en el desarrollo de aplicaciones Web hacia modelos en los que la parte cliente (AJAX, Silverlight) está dotada de una mayor inteligencia y programabilidad está propiciando que la arquitectura de estas aplicaciones se base, cada vez más, en servicios, fundamentalmente en lo relativo a las operaciones de acceso y manipulación de las fuentes de datos utilizadas por la aplicación.

 
interfaz

Silverlight 2.0 Toolkit Controles, visualización de datos y mucho más (I)

En el pasado número de dotNetManía, iniciamos una revisión general de los controles introducidos por el Silverlight Toolkit December 2008, disponible para su descarga en CodePlex. Vamos a concluir aquí esta revisión presentando otros elementos programables que introduce este conjunto de herramientas: los gráficos empresariales y los temas.

 
interfaz

Silverlight 2.0 Toolkit Controles, visualización de datos y mucho más (I)

En paralelo con la presentación de la versión final de Silverlight 2.0, se anunciaba en las webs “oficiales” de la plataforma la intención de mejorar el desarrollo mediante la publicación paulatina de nuevos controles y herramientas que potencien las posibilidades de creación de aplicaciones RIA con Silverlight, al tiempo que se anticipaban algunas características de la versión 3.0, que según Scott Guthrie estará disponible a finales de 2009. Vamos a revisar aquí algunas de las posibilidades que ofrece el último paquete de herramientas, publicado a primeros del pasado mes de diciembre.

 
interfaz

Modelación tridimensional en DirectX y WPF

En un artículo anterior [1] se vió cómo se manifiestan los conceptos básicos para el proceso de graficación tridimensional y cómo se manifiestan éstos en DirectX y WPF. En este trabajo abordaremos la modelación tridimensional que es el proceso mediante el cual se define matemáticamente la descripción de cómo se ve un cuerpo en el espacio desde un punto de observación. Mediante un modelo quedan descritas las propiedades topoló­gicas (aquellas que definen la estructura fundamental del objeto, como el caso de sus superficies, y que son invariantes ante cualquier transformación) y las propiedades geométricas (aquellas que describen la figura de manera precisa según un sistema de coordenadas).

 
interfaz

Comunicaciones en Silverlight

El artículo que se presenta ahonda el estado actual de las comunicaciones en Silverlight, haciendo hincapié en servicios Web WCF (la forma actualmente recomendada de interoperar entre un servidor y Silverlight), servicios Web ASP.NET ASMX, así como solicitudes vía HTTP, como el acceso a feeds RSS, POX y JSON.

 
interfaz

Especial Silverlight

En el momento de escribir estas líneas, acaban de aparecer las versiones definitivas del Service Pack 1 de Visual Studio 2008 y .NET 3.5, aunque no disponemos aún de la versión final de Silverlight 2.0, cosa que, según la rumorología, tendrá lugar a mediados de septiembre. No obstante, la disponibilidad de la Beta 2 del producto, y sobre todo, la tremenda expectación que ha despertado en todo el mundo, nos ha llevado a reunir a varios autores que ya trabajaban con versiones anteriores y coordinar con ellos este número especial.

 
interfaz

Silverlight 2.0 Animation System

Uno de los aspectos más novedosos y que mejor expresan el “alma” de una tecnología como Silverlight 2, es la capacidad para crear elementos dinámicos. Para ello, Microsoft ha incluido en el runtime de esta versión una gran cantidad de objetos de soporte basados en las capacidades de su hermano mayor (WPF), al que denomina de forma global Silverlight Animation System.

 
interfaz

Silverlight DataGrid

Si escuchamos la palabra “Silverlight” nos viene a la cabeza términos tan atractivos como multimedia, RIA, gráficos vectoriales… Todo esto es genial, pero la mayoría de nosotros nos ganamos el pan de cada día con aplicaciones de gestión. ¿Qué nos ofrece Microsoft al respecto?

 
interfaz

Webparts Silverlight para SharePoint

Este artículo pretende ilustrar una forma sencilla de introducir la nueva tecnología de presentación para la Web que es Silverlight, en el desarrollo de WebParts.

 
interfaz

WPF, DirectX y los gráficos tridimensionales

La espectacular aparición de WPF aún no explota todas las potencialidades gráficas para la visualización de escenas tridimensionales en DirectX. El presente artículo pretende hacer un primer recorrido por los conceptos básicos de los gráficos por ordenador y mostrar cómo se manifiestan éstos en DirectX y WPF en lo referente al modelado y al procesamiento gráfico.

 
interfaz

Paneles para el mundo 3D

Este artículo debe resultar un útil divertimento para la ya creciente familia de seguidores de WPF. Aquí se verá cómo programar paneles tridimensionales para facilitar la distribución de diferentes cuerpos en un Viewport3D. A la vez, el lector encontrará detalles de algunos elementos de la API 3D de WPF que le deberán resultar de utilidad.

 
interfaz

Silverlight 2.0: ¡Revolución!

Silverlight 2.0 es la palabra de moda. Seguro que, aun estando en beta, ha escuchado algo acerca de esta tecnología en los últimos meses… En este artículo veremos qué hace de la versión 2.0 un producto tan esperado, cómo se desarrolla con él y cómo integrarlo en nuestras aplicaciones Web.

 
interfaz

El calendario que le estaba faltando a WPF

Con este artículo continúa la saga relacionada con elementos avanzados de WPF [1-4]. En el último de estos trabajos [4], vimos cómo definir un control personalizado, al presentar un “scroll circular”. Sin embargo, en aquel caso realmente bastó con asociarle las plantillas y estilos adecuados al control básico ScrollBar ya existente en WPF.

 
interfaz

Controles personalizados en WPF. Un scroll circular

En este artículo se muestra cómo desarrollar controles personalizados en aquellos casos en los que el propósito de la personalización va más allá de los cambios de apariencia, o de funcionalidad, que pueden obtenerse combinando controles predefinidos de WPF.

 
interfaz

Paso de páginas en 3D con WPF

En un artículo anterior, los autores nos adentraron en el mundo de los efectos 3D en WPF, mostrándonos cómo lograr un objeto 3D muy utilizado, una esfera. En esta entrega nos definen un “visualizador de páginas” que permite “hojear” un documento con un efecto similar al de hojear un libro o una revista de papel.

 
interfaz

Entrando en la tercera dimensión

En este artículo se hace una introducción práctica a las nuevas posibilidades que WPF (Windows Presentation Foundation) abre ante los desarrolladores para utilizar recursos 3D en las aplicaciones.

 
interfaz

Cómo definir nuestros propios paneles personalizados en WPF

A través de dotNetManía, los autores se proponen desvelarnos algunos secretos de WPF. Con este artículo nos ilustran cómo se puede ir más allá y personalizar recursos visuales para conseguir efectos no incluidos de base en WPF. En este caso nos desarrollan un novedoso panel que distribuye sus elementos de manera circular.

 
interfaz

El enrutador que los enrute… Eventos en XAML

Con la llegada de XAML y las aplicaciones para Windows Presentation Foundation (WPF) han cambiado ciertos conceptos en la programación para el entorno .NET, y los eventos no son una excepción a este cambio. De hecho, ahora debemos cambiar un poco el chip para dejar paso a los eventos enrutados (routed events), y en este artículo veremos qué son, cómo funcionan y lo más importante: cómo utilizarlos.

 
interfaz

Una mirada a WPF/E

WPF/E (Windows Presentation Fundation Everywhere) se nos presenta como un subconjunto de WPF. Este subconjunto ha sido seleccionado con la intención de proporcionarnos diversas funcionalidades que permitirán la creación de entornos visuales ricos en nuestras páginas; tales entornos eran impensables hasta el momento, mediante la utilización únicamente de HTML.

 
interfaz

Estilos en XAML

Con la llegada de Windows Vista se presentará también oficialmente WinFX, la nueva plataforma para la creación de aplicaciones, que cubre dos grandes áreas del desarrollo: interfaces de usuario con WPF(Avalon), y comunicaciones con WCF (Indigo); tecnologías ambas que se perfilan como claves para la próxima generación de aplicaciones. En el presente artículo vamos a realizar una revisión de los elementos que WPF pone a disposición del desarrollador para aplicar estilos a los controles de nuestras ventanas.

 
interfaz

Primeros pasos con Windows Presentation Foundation

Tal y como dijo Pablo Motos en el Developer Day del pasado 17 de mayo, Avalon parece más un personaje de La Guerra de las Galaxias que otra cosa. En realidad no andaba muy equivocado porque la primera vez que escuché algo de Avalon me parecía ciencia ficción: un nuevo interfaz gráfico para Windows basado en un motor tridimensional, con aceleración gráfica y elementos multimedia integrados. ¿Será verdad todo esto?