DNM+ Online
dotnetmania 2.0

HUB

Datos

 
Datos

Modelos tabulares en SQL Server 2012 Analysis Services

La reciente aparición oficial de SQL Server 2012 viene acompañada, como es habitual en toda nueva versión, por una serie de interesantes mejoras, entre las cuales en el presente artículo destacaremos aquellas relacionadas con el proceso de creación y explotación de modelos tabulares de análisis, una de las piezas integrantes del Modelo Semántico de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence Semantic Model, BISM), el nuevo paradigma para el desarrollo de soluciones de Inteligencia de Negocio basadas en los Servicios de Análisis de SQL Server 2012 (SQL Server Analysis Services, SSAS).

 
Datos

Entity Framework Code First Migrations

Una de las características más solicitadas desde la introducción de Code First (CF) en Entity Framework (EF) ha sido poder actualizar de forma incremental el esquema de la base de datos a medida que modificábamos el modelo de entidades. Durante los últimos meses, y gracias a las múltiples versiones preliminares que se han ido liberando, hemos tenido la oportunidad de ver y probar la evolución de cada funcionalidad dirigida a facilitar este proceso de migración. Ahora, con la reciente liberación de la versión 4.3 de EF, que ha venido seguida de una actualización menor, ya tenemos disponible la primera versión con licencia Go-Live, es decir, desplegable en entornos de producción, de Code First Migrations.

 
Datos

Introducción a Data Explorer

Una de las nuevas tecnologías anunciadas en la última edición del PASS Summit, celebrado durante el pasado mes de octubre de 2011 en Seattle (USA), fue Microsoft Codename Data Explorer, un nuevo servicio en la nube de Windows Azure que permite llevar a cabo tareas de selfservice ETP (Extract, Transform, Publish). Este servicio está disponible públicamente en http://dataexplorer.sqlazurelabs.com desde el mes de diciembre para todo aquel que desee probarlo y aportar feedback al equipo de producto. En este artículo hacemos una introducción a la propuesta de valor de self-service ETP y a las características principales de Data Explorer.

 
Datos

Ordenación de fechas en PowerPivot

El tratamiento de fechas es un aspecto del desarrollo de un sistema de información que puede provocarnos más de un quebradero de cabeza. PowerPivot, como herramienta orientada al análisis de datos, permite, entre todos los tipos de que dispone, el manejo de fechas. En el presente artículo abordaremos el uso de fechas desde PowerPivot, focalizando nuestros esfuerzos en el apartado dedicado a la ordenación de las mismas.

 
Datos

Oracle y Entity Framework

El objeto del presente artículo es explicar la situación actual del desarrollo del proveedor de Entity Framework para el trabajo con bases de datos Oracle que ofrece el propio fabricante de la base de datos, y aportar una introducción al desarrollo de aplicaciones basadas en este proveedor con Visual Studio 2010.

 
Datos

Logging y auditoría en Integration Services

En este artículo se presenta una propuesta de un marco de trabajo (framework) para SQL Server Integration Services (SSIS) que puede ayudarnos a resolver muchas de las situaciones típicas que se presentan durante el desarrollo y explotación de sistemas ETL.

 
Datos

PowerPivot, DAX y Excel Business Intelligence para todos los públicos

PowerPivot es una tecnología para el análisis de información cuya principal particularidad radica en la posibilidad de trabajar con cantidades masivas de datos utilizando Excel como interfaz de usuario, por lo que se convierte en una atractiva oferta, dada la popularidad de esta herramienta perteneciente al paquete de Office. En este artículo realizaremos una introducción a PowerPivot, así como a DAX (Data Analysis eXpressions), el lenguaje de expresiones analíticas que lo acompaña, desgranando aquellos aspectos más importantes de esta tecnología, que unida a los tradicionales Servicios de Análisis y MDX (MultiDimensional eXpressions), convertirán a la próxima versión de SQL Server (Denali) en una de las más potentes soluciones en el campo de la Inteligencia de negocio (Business Intelligence, BI).

 
Datos

Cubos de datos en SQL Server 2008 Analysis Services

Resulta un hecho innegable que en los últimos tiempos el volumen de datos que las organizaciones deben manejar ha aumentado desmesuradamente. Analizar tal cantidad de datos con el objetivo de tomar decisiones estratégicas se ha convertido en un auténtico problema. En el presente artículo, haremos una introducción a los cubos de datos en SQL Server 2008 Analysis Services, una potente herramienta con la que podemos transformar ingentes cantidades de datos en información de utilidad.

 
Datos

Sincronización de SQL Server a SQL Azure

Con la aparición de SQL Azure, se abre todo un mundo de posibilidades para el uso de bases de datos en la nube; no solo para albergar aplicaciones sin necesidad de infraestructura y en régimen de pago por uso, sino también para mantener versiones de bases de datos SQL Server sincronizadas en la nube, a modo de herramienta de continuidad de negocio, que permita mantener los datos sincronizados y en una ubicación física diferente a la empresarial. Asimismo, aquellas aplicaciones que cuenten con usuarios móviles, o que necesiten proporcionar parte de la información a proveedores o clientes a través de Internet, son buenas candidatas para sincronizar con los servidores de SQL Server on-premise.

 
Datos

Desarrollando con Data Tier Application Component (DAC)

Si preguntásemos a los desarrolladores y los administradores de bases de datos cómo fue el trabajo en equipo durante el desarrollo de una aplicación de base de datos, seguramente no obtendríamos buenas respuestas, sino más bien todo lo contrario. Básicamente, esto se debe a que SQL Server Management Studio y Visual Studio eran dos herramientas que no estaban lo suficientemente integradas para manejar el desarrollo y despliegue de este tipo de aplicaciones. Además, una vez desplegada la aplicación, tanto administradores como desarrolladores se encontraban con un proceso bastante tedioso a la hora de realizar cambios. En este artículo vamos a ver cómo con la llegada de SQL Server 2008 R2, Visual Studio 2010 y uno de sus nuevos componentes (DAC), se nos simplifica la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones de base de datos.

 
Datos

Un ORM portable, ligero y eficaz para desarrollo en entornos de escritorio y movilidad basados en .NET Framework

Actualmente existen múltiples tecnologías y disciplinas orientadas a recuperar y almacenar datos en una base de datos. Sin embargo, no todas ellas están disponibles en dos mundos tan diferentes como escritorio y movilidad, ni tampoco ofrecen soluciones que se adapten al 100% de nuestras necesidades. El ORM que presentamos aquí es fácil de embeber en nuestros desarrollos, sencillo de utilizar y nos brinda prácticamente toda la potencia de los grandes ORM.

 
Datos

Yo bloqueo, tú bloqueas... ¿Quién espera?

Casi siempre que tengo una sesión sobre bloqueos comienzo con una pregunta: "¿Recordáis los niveles de aislamiento que estudiasteis en la Universidad? ¿Os acordáis del ACID test? ¿Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad?". Esto suele venir bien para relajar a la audiencia y a la vez situarla en el contexto de la charla. En este artículo no pretendo explicar esos conceptos (si desea refrescarlos, le recomiendo consultar las referencias [1] y [2]), sino presentar la información que se debe conocer para poder comprender cómo hace SQL Server para dar soporte a los niveles de aislamiento.

 
Datos

Árboles de expresiones y consultas dinámicas en LINQ

Aunque ya LINQ forma parte del tema de muchos de los artículos que se publican hoy en dotNetManía1, hay un recurso detrás de LINQ que tal vez no haya sido suficientemente desentrañado: los árboles de expresiones (expression trees). Son los árboles de expresiones los que dan soporte a LINQ to SQL y otros proveedores LINQ. Este artículo muestra cómo introducirnos dentro de los árboles de expresiones para extender éstos y lograr consultas más flexibles y dinámicas.

 
Datos

Consulta de modelos conceptuales con Entity SQL (y IV)

En entregas anteriores [1], hemos venido presentando los fundamentos de Entity SQL (eSQL), el lenguaje de consulta de modelos conceptuales incorporado al Marco de entidades de ADO.NET (ADO.NET Entity Framework), así como los recursos programáticos que tienen a su disposición los desarrolladores para explotarlo. En este artículo, que da fin a la serie, mostraremos los recursos que ofrece eSQL para dar soporte a las características más novedosas y avanzadas de los modelos de entidades, como son las propiedades de navegación y la herencia.

 
Datos

Servicios de sincronización para orígenes ADO.NET

Sistemas distribuidos, clientes ocasionalmente conectados, clientes ligeros, dispositivos móviles… Podríamos enumerar un sinfín de escenarios, marcos y tecnologías, las cuales contienen un “cromosoma” tecnológico común: la sincronización de dos o más orígenes de datos. Hasta ahora, todas las soluciones de sincronización se han llevado a cabo mediante mecanismos artesanales que no reunían, ni de cerca, los estándares de productividad en cuanto a reutilización y flexibilidad de los componentes.

 
Datos

Consulta de modelos conceptuales con Entity SQL (III) Los métodos de construcción de consultas

En entregas anteriores de esta serie [1], hemos venido presentando los fundamentos de Entity SQL (eSQL), el lenguaje de consulta de modelos conceptuales incorporado al ADO.NET Entity Framework (en adelante EF), así como las diferentes API que EF pone a nuestra disposición para la ejecución de las consultas. Este mes, en consideración a la naturaleza de este especial sobre EF, hemos preferido apartarnos algo del tema central de la serie y dedicar la columna a los métodos de construcción de consultas de los Servicios de objetos de EF, un tema que se tocó muy ligeramente en la primera entrega y que puede ser muy útil a la hora de implementar consultas parametrizadas y dinámicas sobre modelos conceptuales.

 
Datos

Entity Framework en aplicaciones con arquitectura N-Tier y N-Layer

ADO.NET Entity Framework, que es parte de .NET Framework a partir de la versión 3.5 SP1, es una plataforma de acceso a datos que hace transparente para el desarrollador el sistema gestor de bases de datos al que ataca (SQL Server, Oracle, etc.). El objetivo de este artículo es muy práctico: responder a la pregunta ¿cómo podemos utilizar Entity Framework en aplicaciones con arquitectura N-Tier o N-Layer?

 
Datos

Especial Entity Framework

Bienvenidos amigos, a este especial de dotNetManía sobre ADO.NET Entity Framework! Pasados varios meses desde la aparición oficial de este innovador marco de trabajo como parte de .NET Framework 3.5 SP1 y Visual Studio 2008 SP1, y una vez que numerosas empresas han comenzado a utilizarlo y que ha aparecido abundante documentación sobre él (consulte las referencias al final de esta presentación), pensamos que un ejemplar así sería de utilidad a todos los lectores.

 
Datos

Presente y futuro de ADO.NET Entity Framework

La primera versión de Entity Framework, que apareció junto con Visual Studio 2008 SP1, venía provista de capacidades muy potentes, tanto a nivel de herramientas (diseñador visual, generador de código, etc.) como a nivel del entorno de ejecución (Entity Client, Servicios de objetos, LINQ to Entities, etc.), tal y como hemos visto en artículos anteriores [1]. En la próxima versión de Entity Framework y de Visual Studio se van a incluir nuevas características que van a implicar mejoras notables en productividad, en extensibilidad y en flexibilidad. A lo largo de este artículo vamos a presentar algunas de ellas.

 
Datos

SQL Server Performance Studio Creación de colectores de datos personalizados

En nuestra entrega anterior[1], hicimos una introducción a las nuevas capacidades de SQL Server 2008 para monitorizar instancias de SQL Server; en el artículo de este mes, vamos a salirnos un pelín del “estándar” que ofrece la interfaz gráfica para adaptar el producto a nuestras necesidades concretas. Antes de seguir adelante, recomendaría familiarizarse con los conceptos tratados en el artículo del mes pasado.

 
Datos

Consulta de modelos conceptuales con Entity SQL (I)

Este artículo es el primero de una serie destinada a presentar los conceptos fundamentales de Entity SQL, el lenguaje de consulta de modelos conceptuales incorporado a ADO.NET Entity Framework, describir el papel que dicho lenguaje juega dentro de este novedoso marco de trabajo, y mostrar cómo podemos aprovechar las posibilidades que nos ofrece.

 
Datos

SQL Server Performance Studio Nueva herramienta de monitorización en SQL Server 2008

SQL Server 2008 incorpora una nueva herramienta que será la base de monitorización para múltiples servidores: SQL Server Performance Studio. La herramienta se basa en una serie de colectores de datos (data collectors) programables, que capturan información de monitorización. Posteriormente, y con la frecuencia que desee el administrador, esa información se consolida en un repositorio (datawarehouse) para su posterior análisis.

 
Datos

Agregando inteligencia a mis aplicaciones mediante SQL Server Data Mining

La minería de datos se puede utilizar para analizar información y realizar predicciones. En este artículo voy a ilustrar el uso de la minería de datos en una aplicación Web. Vamos a tomar los datos de venta de un portal Web y cierta información de nuestros clientes para analizar qué productos ofrecer a determinados perfiles de clientes, realizar campañas publicitarias u ofrecer productos que sean comprados conjuntamente cuando un cliente agrega un producto a la cesta de la compra.

 
Datos

Novedades de seguridad en SQL Server 2008

Siguiendo los pasos de versiones anteriores, fundamentalmente de SQL Server 2005, al que después de tres años en el mercado todavía no se le ha encontrado ningún agujero de seguridad, Microsoft ha puesto mucho interés en seguir mejorando las prestaciones de su motor de base de datos en lo que respecta a las características de seguridad. SQL Server 2008 incluye novedades muy interesantes y deseadas, y demandadas desde hace años por los administradores de bases de datos, que analizaremos en el presente artículo.

 
Datos

LINQ to SQL y N-Capas: esto es amor

En este artículo veremos cómo detectar rápidamente los cambios que se produzcan en la base de datos y ajustar nuestro código al nuevo modelo de datos. Permitiendo aislar aún más las tareas del equipo de base de datos y las del equipo de desarrollo.

 
Datos

Migración de bases de datos a SQL Server 2008

En este artículo analizaremos las consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la migración de una instancia de SQL Server a la nueva versión SQL Server 2008. Las versiones que están soportadas son las actualizaciones desde SQL Server 2000 y SQL Server 2005. En el caso de que dispongamos de versiones anteriores de SQL Server, deberemos pasar por alguna de estas versiones intermedias antes de llegar a SQL Server 2008.

 
Datos

El Marco de trabajo de entidades de ADO.NET v3.5 (y VII)

Continuando con nuestra serie dedicada a presentar las posibilidades que ofrecerá el Marco de entidades de ADO.NET 3.5 para el modelado conceptual [1], en esta entrega mostraremos otros mecanismos disponibles para la implementación de vistas, presentando la vía para mapear las vistas definidas en el almacén relacional, así como las que tenemos a nuestra disposición para definir y operar con vistas personalizadas expresadas en Entity SQL.

 
Datos

El Marco de trabajo de entidades de ADO.NET v3.5 (VI)

Como continuación de nuestra serie dedicada a presentar las posibilidades que ofrecerá el Marco de entidades de ADO.NET 3.5 para el desarrollo de modelos conceptuales de entidades mapeados a modelos de bases de datos [1], en esta ocasión presentaremos los mecanismos que tendremos a nuestra disposición para hacer uso de los procedimientos almacenados creados en la base de datos relacional de destino.

 
Datos

Clases de entidad en LINQ to SQL

Este artículo explica cómo las clases de entidad que LINQ to SQL genera para hacer el mapeo entre una base de datos SQL y objetos en memoria expresan de manera sencilla las relaciones uno a uno y uno a muchos que existen en el diseño de las tablas relacionales. El trabajo muestra también cómo podemos, de un modo no invasivo, ampliar el código de mapeo para poder expresar relaciones muchos a muchos que nos harán más simple la programación.

 
Datos

El Marco de trabajo de entidades de ADO.NET v3.5 (V)

Continuando con nuestra serie dedicada a presentar las posibilidades que ofrecerá el Marco de entidades de ADO.NET 3.5 para el desarrollo de modelos conceptuales de entidades mapeados a modelos relacionales de bases de datos [1], en esta entrega hablaremos sobre los mecanismos que tendremos a nuestra disposición para expresar las relaciones entre entidades.

 
Datos

LINQ y desarrollo Web: El control LinqDataSource

A estas alturas de la revista, no voy a ser yo quien le hable de LINQ y todas sus ventajas. Ya debería estar convencido. Lo que sí intentaré es mostrarle cómo sacarle partido a LINQ en el desarrollo de aplicaciones Web y aplicaciones en capas en general.

 
Datos

To Select or not to Select... Ésa es la cuestión sobre las consultas de LINQ

No vamos a entrar en la discusión de cómo traducir el título de este artículo, aunque éste sería más fácil que el original “To be or not to be”, ya que casi nadie se pone de acuerdo sobre si es “ser o no ser” o “existir o no existir”. Lo que es seguro es que en las consultas integradas de Visual Basic 9.0, la cláusula Select existe, pero no tiene por estar (o ser).

 
Datos

El Marco de trabajo de entidades de ADO.NET v3.5 (IV)

En nuestras entregas anteriores hemos venido presentando los diferentes mecanismos que ofrece el Marco de entidades de ADO.NET 3.5 para permitir la creación y subsiguiente explotación de modelos conceptuales mapeados sobre modelos relacionales de bases de datos. En esta entrega continuaremos explorando esos mecanismos.

 
Datos

Sustituyendo el editor de celdas del control DataGridView

La edición de valores alfanuméricos en las celdas de un DataGridView para Windows Forms es una operación que podemos llevar a cabo gracias a que este control, cada vez que vamos a modificar una celda, aloja en la misma un cuadro de texto para editar su valor. Sin embargo, con ciertos tipos de datos, lo deseable sería disponer de un control específico para su edición. La arquitectura del DataGridView, aunque no ofrece de modo directo esta característica, permite al programador desarrollarla, por lo que a lo largo del presente artículo desvelaremos los puntos clave a tratar para lograr este objetivo.

 
Datos

El Marco de trabajo de entidades de ADO.NET v3.5 (III)

Después de haber hecho una presentación general de los objetivos y posibilidades que abre ante los desarrolladores el Marco de entidades de ADO.NET 3.5 [1], en nuestra entrega anterior [2] comenzamos a presentar los diferentes mecanismos que este marco de trabajo ofrece para permitir la creación (y posterior uso) de modelos conceptuales mapeados sobre modelos relacionales de bases de datos. En esta nueva entrega continuaremos explorando esos mecanismos.

 
Datos

El Marco de trabajo de entidades de ADO.NET v3.5 (II)

En nuestro anterior artículo [1] hicimos una introducción al Marco de entidades de ADO.NET 3.5, en la que se trató de dar especial importancia a la capacidad de éste para crear una capa de abstracción sobre el modelo relacional. Esta abstracción, a la postre, nos permitirá centrarnos en una programación más conceptual, enfocada en el dominio del negocio que deseamos modelar. En esta entrega y las siguientes veremos cómo modelar nuestro dominio de trabajo y cómo mapear el mismo contra el almacén relacional sobre el que estemos trabajando.

 
Datos

VS 2005 Team Edition para profesionales de bases de datos (y II)

Visual Studio 2005 Team Edition for Database Professionals es la herramienta para profesionales de base de datos de la plataforma Visual Studio. Desplegar nuevos entornos de datos, refactorizar objetos, realizar pruebas unitarias de la base de datos... todo se vuelve sencillo con DataDude.

 
Datos

El Marco de trabajo de entidades de ADO.NET v3.5 (I)

La versión 3.5 de ADO.NET, que estará disponible al completo dentro de muy poco tiempo, incluirá el Marco de trabajo de entidades (Entity Framework), todo un aparato conceptual destinado a aumentar nuestra potencia expresiva a la vez que a simplificar la programación de aplicaciones con acceso a base de datos. Este artículo es el primero de una serie destinada a mostrar qué es el Marco de trabajo de entidades y cómo podemos aprovechar las posibilidades que nos ofrece.

 
Datos

VS 2005 Team Edition para profesionales de bases de datos (I)

Visual Studio 2005 Team Edition for Database Professionals (Datadude para los amigos) es la apuesta de Microsoft para aumentar la productividad de los profesionales de bases de datos, mejorando la integración entre éstos y el resto de equipos que participan en un proyecto de desarrollo de software. Datadude nos proporciona valiosas funcionalidades que, independientemente de formar parte de la gestión del ciclo de vida de nuestros modelos, añaden valor a este producto desde el mismo momento en que nos decidimos a probarlo.

 
Datos

El evento CellPainting del control DataGridView Vía libre a la creatividad

Cuando presentamos a nuestros usuarios un conjunto de datos mediante el control DataGridView, podemos mejorar la apariencia visual del mismo recurriendo al uso de estilos. No obstante, la mera utilización de estilos resulta escasa si nuestras pretensiones pasan por lograr efectos avanzados y un mayor control sobre el proceso de dibujo de las celdas. Es por ello que el empleo combinado del evento CellPainting, perteneciente a este control, junto al conjunto de clases de GDI+ (la API de programación gráfica de .NET Framework), se va a convertir en un poderoso recurso a nuestro alcance, que nos permitirá aplicar ese “toque especial” al dibujo de las celdas, para que luzcan con todo su esplendor. Porque ellas lo valen.

 
Datos

Aplicación de formato y selección manual de columnas sobre el control DataGridView

Cuando obtenemos información de un origen de datos para visualizarla en un control de nuestro formulario, en gran número de ocasiones precisamos de un retoque o formateo de dichos datos –fecha y numéricos habitualmente–, que nos permita pulirlos y adecentarlos un poco antes de presentarlos a nuestros usuarios. En este artículo mostraremos las técnicas que a tal efecto pone a nuestra disposición el control DataGridView, así como la posibilidad de implementar manualmente la selección y ordenación de columnas, además de su posicionamiento.

 
Datos

DataGridView y estilos. Presentaciones de datos visualmente atractivas

Mostrar datos en formato tabular es una funcionalidad necesaria en la inmensa mayoría de las aplicaciones que se desarrollan. Es por ello que Visual Studio 2005 incorpora, para las aplicaciones orientadas al entorno Windows, un nuevo control de cuadrícula: DataGridView, evolución del anterior DataGrid, dotado de un excelente conjunto de funcionalidades que le confieren una gran potencia y flexibilidad. En el presente artículo haremos un repaso de los estilos, una de las características que este control proporciona, con la finalidad de conseguir que la información visualizada en nuestras aplicaciones tenga un toque más sugestivo para los usuarios.

 
Datos

Data binding con WCF

La arquitectura SOA que implementa Windows Communication Foundation busca la máxima interoperabilidad entre sistemas, pero ello no significa que hayamos de perder prestaciones en el desarrollo de las capas de presentación. En este artículo examinamos cómo puede utilizarse data binding en aplicaciones Windows Forms y ASP.NET cuando el origen de datos es un servicio WCF.

 
Datos

Lo que nos traerá Orcas: LINQ to SQL

En este artículo haremos una presentación práctica de las características fundamentales de LINQ To SQL, la tecnología derivada de LINQ que proveerá la infraestructura necesaria para, entre otras cosas, hacer posible las consultas integradas en el lenguaje sobre bases de datos relacionales.

 
Datos

La evolución del contexto transaccional

¿Algo solidario?, ¿relacionado con .NET?, ¡caramba!, ¿y qué hay más solidario que una transacción? Básicamente, una transacción en el contexto del desarrollo significa un conjunto de operaciones que deben validarse todas como una sola. O todas o ninguna. ¡Ya lo tengo!

 
Datos

Lo que nos traerá Orcas: LINQ to DataSet

Con esta nueva entrega damos continuación a la serie de artículos dedicados a LINQ (Language Integrated Query – Consultas Integradas en los Lenguajes), presentando los detalles de otra tecnología derivada específica, en este caso para acceder a conjuntos de datos en memoria, tanto básicos como fuertemente tipados: LINQ to DataSet.

 
Datos

Conexiones y lectores en ADO.NET 2.0

En el taller de este mes continuaremos hablando sobre el acceso a datos, centrándonos en cómo usar de forma más correcta algunas de las clases definidas en ADO.NET (varias de ellas exclusivas de la versión 2.0), sin olvidarnos de cómo minimizar los problemas cuando se produzcan errores gracias a la instrucción using. Asimismo, veremos cómo usar un objeto de tipo DataReader para leer datos de forma secuencial.

 
Datos

Lo que nos traerá Orcas: LINQ to XML

Con esta entrega damos continuación a la serie de artículos dedicados a LINQ, presentando las principales posibilidades que nos ofrecerá en un futuro no muy lejano LINQ to XML (tecnología anteriormente conocida como XLinq).

 
Datos

Acceso a datos con ADO.NET 2.0 (sin asistentes)

Tal como comentamos en el número anterior, en esta ocasión vamos a ver cómo podemos acceder a una base de datos usando única y exclusivamente código, es decir, sin usar los asistentes que Visual Studio 2005 pone a nuestra disposición y que, en honor a la verdad, a muchos les facilitará la tarea de crear aplicaciones ADO.NET de una forma bastante sencilla.

 
Datos

Lo que nos traerá Orcas: VB 9.0 y LINQ

Este artículo presenta las novedades que incluirá (probablemente con algunas variaciones) Visual Basic 9.0, incluyendo la sintaxis de las expresiones de consulta, que constituyen el principal reflejo en el lenguaje de la tecnología LINQ, y las extensiones para el soporte directo de XML.

 
Datos

Servicios Web nativos con SQL Server 2005

Con el uso de HTTP EndPoints podemos exponer a la Web tanto los procedimientos almacenados como las UDF de nuestra base de datos sin tener que usar ninguna otra herramienta ni abrir puertos TCP para SQL Server 2005.

 
Datos

Acceso asistido a datos con ADO.NET 2.0 y Visual Studio 2005

Como ya adelantamos en el artículo anterior, en éste veremos cómo utilizar los asistentes de Visual Studio 2005 relacionados con el acceso a datos. En particular, veremos los pasos necesarios para crear formularios tanto para introducir datos como para mostrar el resultado de la llamada a un procedimiento almacenado de SQL Server 2005.

 
Datos

Lo que nos traerá Orcas: LINQ en acción

Con la integración de LINQ en los lenguajes de programación, la utilización de las expresiones de consulta para iterar sobre los elementos de colecciones o arrays propios o devueltos por algún método de la librería de clases de .NET Framework será algo natural e inmediato.

 
Datos

Acceso a datos con ADO.NET 2.0

A estas alturas a poca gente hay que explicarle qué es ADO.NET, al menos a aquellos que están en este “mundillo” de la programación con tecnologías de Microsoft; y si nos atrevemos a preguntar, nos dirán que ADO.NET es la forma que tenemos de acceder a bases de datos usando .NET Framework. Pero como cada día se incorporan nuevos programadores deseosos de aprender a utilizar .NET, en esta sección de queremos explicar qué es y cómo utilizar esa forma de acceder a datos.

 
Datos

Detección de problemas de rendimiento en SQL Server 2000 y SQL Server 2005 (I)

Esta va a ser una serie de artículos dedicada a SQL Server 2000 y/o 2005; la serie la vamos a comenzar explicando distintos mecanismos que utilizamos en Solid Quality Learning para auscultar los sistemas de bases de datos en gran parte de los proyectos de mentoring en los que hemos trabajado en el último año alrededor del mundo.

 
Datos

Lo que nos traerá Orcas: La tecnología LINQ

La principal novedad que aportará Orcas desde el punto de vista de los lenguajes de programación serán las expresiones de consulta, el reflejo en ellos de la tecnología LINQ (Language INtegrated Query). Este artículo describe qué es LINQ, cómo funciona y qué posibilidades ofrecerá a los desarrolladores cuando esté disponible.

 
Datos

ADO.NET 2.0 Más y mejor acceso a datos

Ya está a la nueva versión de .NET Framework. Y no es una simple mejora de la anterior, sino que evoluciona de nuevo añadiendo más y mejores herramientas a la par que optimiza las ya existentes. Y es que se ve que ocurre una interacción perfecta entre comunidad de desarrolladores y Microsoft que nunca antes se había visto.

 
Datos

Atención MySQL, aquí dotNet, ¿me recibe?

MySQL es el gestor de bases de datos open source líder en la actualidad. Independientemente de la plataforma donde se esté ejecutando este, podemos conectarlo con nuestras aplicaciones .NET usando algunas de las API de comunicación entre MySQL y aplicaciones Microsoft .NET existentes. En este artículo describiremos de forma sencilla cómo realizar esta tarea con VB.NET y C#.

 
Datos

Business Intelligence en SQL Server 2005

Vamos a echar un breve vistazo por todas las novedades que ha incorporado SQL Server 2005 para el desarrollo de proyectos de Business Intelligence. Se han producido cambios sustanciales en los Servicios de Transformación de Datos (DTS) y en los Analysis Services (AS), y se han incorporado nuevas herramientas de desarrollo, basadas en Visual Studio .NET.

 
Datos

Consiguiendo alta disponibilidad con SQL Server 2005

Durante las próximas líneas vamos a dar un vuelo sobre las posibilidades que tenemos en el mercado para construir sistemas de alta disponibilidad. Lo más complejo de estos sistemas muchas veces no son los conceptos, que pueden ser adquiridos con bastante agilidad si el lector tiene ya una experiencia sobre Windows Server y SQL Server como la disponibilidad (sé que suena un poco a paradoja pero es así).

 
Datos

Integración del CLR con SQL Server 2005 Ejecutando código administrado desde el núcleo del motor de datos

De todo el conjunto de novedades que se incluyen con SQL Server 2005, la que probablemente llame la atención de forma más poderosa a la comunidad de programadores, sea la capacidad de escribir el código de ciertos objetos del motor de datos utilizando alguno de los lenguajes de la plataforma .NET Framework (Visual Basic .NET, C#, etc.), aspecto éste bautizado con el nombre de “Integración del CLR con SQL Server 2005”.

 
Datos

Introducción a SMO

En versiones anteriores de SQL Server, se suministraba un mecanismo de automatización del servidor, basado en una librería de tipos COM (SQL-DMO), para permitir el acceso mediante programa a características de funcionamiento del servidor y sus objetos dependientes. En esta versión, el concepto de programabilidad del servidor se ha extendido notablemente, permitiéndonos manejar mediante código .NET casi cualquier característica de SQL Server 2005. Es el modelo SMO.

 
Datos

Proporcionando escalabilidad a SQL Server 2005 con Service Broker

Este artículo hace una introducción al nuevo Service Broker con el que SQL Server 2005 dota al motor relacional de capacidades nativas de gestión de colas, permitiendo crear aplicaciones de bases de datos escalables, seguras y confiables, basadas en procesos asíncronos.

 
Datos

Soporte XML en SQL Server 2005

SQL Server 2005 incorpora novedades en el soporte XML desde el lado del cliente (ADO.NET 2.0) y desde el lado del servidor (FOR XML, tipo de datos nativo, OPENXML). En este artículo veremos las posibilidades XML que tenemos en SQL Server 2000 y presentaremos las novedades en SQL Server 2005.

 
Datos

Transact-SQL 2005 Más productivo que nunca

Este es un artículo complicado de escribir. No por los contenidos, sino por el cómo abordar algo tan amplio como Transact-SQL. Este componente de SQL Server es el pilar fundamental en el que se basan el resto de los componentes, pues es el lenguaje de programación con el que se le dice al core de SQL Server lo que debe de hacer.

 
Datos

Una nueva generación de sistemas de gestión de la información

Desearía en primer lugar señalar que supone una gran satisfacción para mí, como responsable de negocio de SQL Server, el poder anticipar a los lectores de dotNetManía las mejoras introducidas en la próxima y esperada versión de esta emblemática base de datos de Microsoft, conocida hasta ahora con el nombre en código de Yukon, y de la que recientemente hemos hecho pública una CTP (Community Technology Preview) del producto, con la firme intención de lanzar la versión final del mismo durante el segundo semestre de este año.

 
Datos

Manipulación de imágenes con ADO.NET

Cualquier desarrollador que se haya acercado a la tecnología .NET, en su vertiente de acceso a datos, dominará la arquitectura de ADO.NET cuando se trata de crear un proceso de mantenimiento de datos típico, utilizando los tipos de datos habituales. Pero, ¿qué ocurre cuando entran las imágenes como parte del mantenimiento?, ¿cómo agregamos estos elementos a una gestión de datos? En el este artículo describimos los recursos que nos ofrece .NET, y las técnicas a nuestra disposición para integrar las imágenes como parte de los procesos de manipulación de datos.

 
Datos

SQL Server Analysis Services ¡Hola Cubo! (y IV)

Llegó el momento de explotar los datos almacenados en nuestra base de datos multidimensional, desde algunas de las herramientas cliente que Microsoft nos ofrece para ello. Aquí mostraremos el Examinador de cubos del Analysis Manager, Microsoft Excel utilizando el PivotTable Service, la aplicación de ejemplo que viene con Analsys Services y Microsoft Data Analyzer.

 
Datos

Acceso a datos en Delphi 2005

Delphi 2005 ofrece la posibilidad de desarrollar para la plataforma .NET utilizando dos vías diferentes para el acceso a datos: a través de los recursos que ofrece la VCL.NET, una librería de compatibilidad desarrollada por Borland; o a través de ADO.NET, la tecnología de acceso a datos “nativa” de la plataforma .NET.

 
Datos

SQL Server Analysis Services ¡Hola Cubo! (III)

Con este artículo concluiremos la creación de nuestra primera base de datos multidimensional, en la que tendremos un cubo compuesto por dos medidas y cinco dimensiones, que ya quedará listo para su explotación con las herramientas cliente.

 
Datos

¿ADO.NET Extendido?

ADO.NET ofrece características realmente atractivas a la hora de simplificarnos la vida. Una de las que más me atrae es la de poder emplear Strongly Typed DataSets (STDS) para mover la metadata de nuestro proveedor de datos a nuestra lógica de negocios.

 
Datos

SQL Server Analysis Services ¡Hola Cubo! (II)

En este segundo artículo comenzaremos a implementar paso a paso la base de datos multidimensional y el cubo de ejemplo expuesto anteriormente. Aquí introduciremos, al igual que en el artículo anterior, los conceptos necesarios para facilitar el seguimiento del artículo.

 
Datos

SQL Server Analysis Services ¡Hola Cubo! (I)

En esta serie de artículos os presentaré un pequeño ejemplo de un DataWarehouse, a partir del cual construiremos una base de datos multidimensional compuesta por un sólo Cubo, y que será explotada y analizada con herramientas cliente como MS Excel y MS Data Analyzer. El objetivo fundamental es que nos empecemos a familiarizar con esta estupenda herramienta que viene con SQL Server y que en la mayoría de las ocasiones no se utiliza por desconocimiento. Será algo así como el famoso “¡Hola mundo!” de los que se inician en la programación.

 
Datos

ADO.NET: Evolución, no Revolución

ADO.NET es el subsistema que gestiona el acceso a datos de la mayor parte de aplicaciones .NET. Mejora respecto a los modelos anteriores (por ejemplo, ActiveX Data Objects), y se caracteriza por tres elementos fundamentales: modelo desconectado, basado en el objeto DataSet, gran soporte de XML, y una integración perfecta con el resto de .NET Framework, incluyendo ASP.NET y los servicios web.

 
Datos

SQL Server y el Service Pack 2 de Windows XP

En éste artículo vamos a ver los cambios y novedades del Service Pack 2 para Windows XP (SP2) que afectan a SQL Server; primero se hablará de los cambios/novedades y después se analizará qué debemos hacer para que SQL Server pueda seguir recibiendo y atendiendo a las peticiones que recibe a través de la red.

 
Datos

Aplicando código y herencia en la configuración visual del control DataGrid

Cuando el diseñador visual del control DataGrid no permite que alcancemos nuestros objetivos, es hora de recurrir al código. En este artículo ilustraremos cómo la combinación de código y herencia en la plataforma .NET Framework, aplicadas sobre el mencionado control, nos permitirá extender sus capacidades más allá de las barreras que impone el propio diseñador.

 
Datos

Configurando la apariencia del control DataGrid

El control DataGrid, perteneciente al espacio de nombres Windows.Forms, permite diseñar una presentación de datos con un elevado grado de configuración y flexibilidad. En este artículo haremos un repaso básico de aquellos elementos del control, y tipos de la plataforma .NET Framework, implicados en que la visualización de nuestra información tenga un resultado satisfactorio.

 
Datos

Crear informes con SQL Server Reporting Services

Los Reporting Services son una nueva herramienta de servidor asociada a SQL Server. Vienen a completar la amplia oferta relacionada con SQL-Server, a completar al motor relacional, que tiene amplias funcionalidades como la replicación, servicios de alta disponibilidad, mecanismos de trasvase de registros, servicios de transformación de datos, tareas programables, un avanzado mecanismo de copias de seguridad (como vimos en un artículo anterior en esta misma publicación). Completan también a los Analisys Services que ofrecen, servicios avanzados de DataWarehouse, situándose en una rama media dentro del mercado del OLAP. De hecho Microsoft, al menos de nombre los incluye dentro de lo que ha venido a llamar proyectos de Bussiness Intelligence.

 
Datos

SQL Server Reporting Services

Al fin ante nosotros tenemos un servidor de informes totalmente desarrollado por Microsoft, el SQL Server Reporting Services. Se trata de un servidor de informes basado en Web Services y cuya característica más importante reside en su ‘modularidad’, que por un lado establece, asegura y actualiza el origen de datos al cual está conectado, y por otro suministra el informe en una fase paralela e independiente.

 
Datos

Gestión de concurrencia en ADO.NET

La concurrencia, en un entorno multiusuario, es siempre una cuestión problemática, pero si además se trata de un entorno desconectado como el que se usa en ADO.NET con sus DataSets y DataAdapters, la problemática es aún mayor debido a la propia naturaleza desconectada del entorno.

 
Datos

Cómo reducir el log de transacciones de una base de datos de SQL Server

Esta es la pregunta que con más frecuencia aparece en los grupos de noticias de SQL Server (news://news.microsoft.com/microsoft.public.es.sqlserver). Aquí vamos a dar diversas soluciones al problema y a explicar qué es el Transaction Log, qué ocasiona su crecimiento y qué medidas hay para evitar que crezca desmesuradamente.

 
Datos

¿Programación en .Net en Yukon? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Me he estado perdiendo algo hasta ahora?

Algunos de los sistemas gestores de bases de datos existentes en el mercado ofrecen la posibilidad de crear objetos programables en sus bases de datos utilizando lenguajes de programación no diseñados específicamente para el tratamiento de conjuntos de registros, como por ejemplo Java. Mientras que en SQL Server seguimos con Transact-SQL. Sin embargo, esto cambiará con la aparición de Yukon.

 
Datos

Trabajo con DataSet y ReportViewer

Cuando se trabaja con asiduidad con SQL Server 2000 Reporting Services, en muchas ocasiones se tiene la necesidad de operar con conjuntos de datos (DataSet). Sin embargo, SQL Server 2000 Reporting Services no nos ayuda mucho cuando se trata de trabajar con conjuntos de datos, y para usarlos estamos obligados a hacer algún pequeño enredo.